Meses del ciclo agrícola

Las labores campesinas han girado siempre en torno a tres hechos procesos propios de la naturaleza: el de la siembra, el de la escarda y el de la recolección. A su vez, cada proceso tiene su expresión en los meses del año.

 

Con la introducción de nuevas técnicas de cultivo es comprensible que el calendario tradicional no se ajuste hoy en día a la realidad al pie de la letra, aunque sí en líneas generales.

Te proponemos que mires qué se hace el mes de tu cumpleaños e intenta memorizar cómo lo llamaban los agricultores en euskera.

Mostrar más

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

DICCIONARIO

Alboka. Un instrumento de música que utilizaban los pastores para convocar las Juntas generales desde los montes bocineros de Bizkaia. Esta formada por cuernos y actualmente hay grupos de música que lo utilizan.

Argizaiola. Tablilla tallada con forma de persona donde se enrosca la cerilla para alumbrar la tumba familiar.

Baserria. Casa típica de los montes y valles vascos. Unidad completamente autosuficiente con establo, almacén, taller... y rodeado de los terrenos agrícolas que suplían prácticamente todas las necesidades de la familia. Una vivienda unifamiliar, independiente y multifuncional. 

Eguzkilore. "Flor del sol"  que se coloca en las puertas de las viviendas para defender las casas de los malos espíritus, brujos, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.

Haizeola. Una ferrería de monte. Consiste en un taller al aire libre con uno o más hornos de reducción en cuyos procesos solo interviene directamente la fuerza humana. 

Kirikiñausi. (Ericeras) Construcciones de piedra, normalmente circulares, a las que se accede por un portillo que se cerraba una vez lleno de castañas. Allí se almacenaba el fruto para protegerlo de los animales y para que adquiriese una sazón y punto de maduración final. Permanecían durante uno o dos meses hasta que el grano de la castaña se liberaba del erizo.

Makila.  Significa literalmente "palo" o "bastón de caminante". Lo utilizaban los pastores para controlar al rebaño. Con el tiempo se ha convertido en símbolo cultural de la autoridad. En la ceremonia de nombramiento del Lehendakari (o de los diputados generales y alcaldes) se hace entrega de una makilla como símbolo de poder.

Superlegor. Es la cueva más conocida del Macizo de Itzina. Tiene una boca de forma cuadrada y unas dimensiones de unos 20 metros de ancho y otros tantos de alto. Es muy conocida por ser morada de Mari, "La Dama de Anboto", el personaje más conocido de la mitología vasca.

Txabola. Se llama así a la casa que tenía el pastor en el monte. Pasaban unos 6 meses al año en ella y contaban con una cama, fuego bajo, mesa y silla y una prensa de quesos con balda para su secado. Eran de piedra y no tenían ventana alguna.

personajes mitológicos del valle de orozko

Basajaun

Lamia

Diosa Mari

Jentil

Es el Señor del Bosque, grande como un árbol y cubierto de pelo. Protector de los pastores y de rebaños de ovejas que indican su presencia sacudiendo los cencerros. 

Este gigante vive en algunos bosques cuya frondosidad es tal que, en ocasiones, no deja pasar la luz del sol y transforma el espacio en un enclave misterioso. Adéntrate en el valle de Orozko y sin duda lo sentirás en lugares mágicos como por ejemplo el hayedo de Belaustegi.

Su aspecto más habitual es el de una mujer hermosa de larga melena con la curiosidad de que sus pies son como las de un pato. Habitan cerca del agua  y cuando están en el mar se convierten en sirenas. 

Por  lo general son seres benignos y defensoras de la honradez. En Orozko las puedes ver en las orillas de los ríos peinando su larga melena. Pero ten cuidado muchos hombres han quedado hechizados por su deslumbrante belleza.

Es la Diosa Madre de la cultura vasca, creadora de todo: lo bueno y lo malo; el sol y la tierra. Controla las fuerzas de la naturaleza  y una de sus moradas está en Orozko, es la Cueva de Superlegor. Cuando habita en ella se dice que es presagio de buenas cosechas.

Mari castiga la soberbia y la mentira pero lo que más le enerva es la falta de respeto a la naturaleza. En tus excursiones respeta el entorno y las gentes que lo habitan.

Otros de los gigantes vascos son los jentiles.  Habitaban nuestra tierra antes que los humanos. Destacaron como maestros de los primeros oficios. Su colosal fuerza la ejercitaban lanzando enormes piedras de un monte a otro. La relación era cordial hasta que los humanos empezaron a ambicionar más y más los conocimientos de los Gentiles.

 

En Orozko, como prueba de existencia tenemos la cueva de Jentilzulo y el Menhir de Kurtzegan entre otros.

UN MUSEO CERCA DE TI

LA COLECCIÓN

3 plantas llenas de

sorpresas para reconstruir

el pasado de  Orozko

RUTAS 

Este museo continúa por

todo el valle de Orozko. 

¡Elige tu ruta!

APRENDE

Personajes mitológicos, palabras nuevas, curiosidades...

ACTUALIDAD

Exposiciones temporales, charlas, salidas en grupo y todas las novedades

MUSEO ETNOGRÁFICO 

DE OROZKO

Plaza Zubiaur s/n, 48410 Orozko

946 339 823

museoa.orozko@bizkaia.org 

HORARIO 

De martes a domingo y festivos:

De 10:00 a 14:00

Viernes y Sábados:

De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Lunes: cerrado

AZILLA - AZAROA

Mes o época de la simiente.