EL VALLE DE OROZKO

La visita comienza en la planta baja donde empezarás a conocer el Valle de Orozko: la prehistoria con sus cuevas, la edad media y su castillo, cómo surge el actual Orozko y las características propias del euskera que se hablaba y se sigue hablando en el valle.

 

También descubrirás sus construcciones más emblemáticas: iglesia y ermitas, casas solariegas, palacios, casas-torre, caseríos…

 En la mitad de la sala hay una gran maqueta  interactiva del Valle. Tiene botones para que  puedas iluminar diferentes zonas de la  maqueta y así descubrir los montes y barrios  de Orozko. ¡No te distraigas mucho jugando!

Para que te animes a venir, vamos a enseñarte algunos contenidos de esta sala.

castillo de untzueta

TORRE ARANGUREN

BASERRIA

Castillo de Untzueta

Justo en la cima de monte Untzueta se edificó un gran castillo a finales del s. XVI. Este castillo sufrió diversos ataques debido a las relaciones inestables que mantuvieron los señores de Bizkaia y los reyes de Castilla. En el museo verás una gran bola de piedra; es una de los cientos de bolas que se lanzaron contra las murallas del castillo mediante unos gigantes trabucos.

Quedan algunos restos del castillo en el Monte Untzueta 

Torre Aranguren

La casa-torre Aranguren es uno de los mejores y más bellos ejemplares de Bizkaia. Fue construida en las décadas próximas al año 1.500 y perteneció a los Olarte, un linaje poderoso fuertemente relacionado con los ilustres Mendoza y los Ayala-Aiara. En el museo tenemos una maqueta de la casa pero nuestra sugerencia es que vayas a verla in situ.

Está a 3,5 km del museo, en el barrio Aranguren, dirección Ibarra. Muy fácil de ver,  justo al lado de la carretera.

BASERRIA “El Caserío”

A partir del siglo XVI Orozko se llenó de caseríos vascos. Una solución perfecta que logró integrar bajo un mismo techo el lagar sidrero, la vivienda, la cuadra, el granero y el pajar. Esta arquitectura popular impregnó el paisaje del valle. Los caseríos de Orozko, además, son de muy diversa tipología. ¡Acércate a verlos!

Estos son algunos caseríos que podrás ver en Orozko:

 

Ugalde Goikoa (Barrio Ugalde)

Caserío Olabarria (Barrio Olabarri).

Es el más grande de Orozko y se puede llegar dando un paseo de 1 km desde el centro.

Caserío Usuluze (al lado del Barrio Jauregia). No se puede acceder hasta el caserío pero se ve muy bien desde la carretera.

Unibaso Beazkoa (Barrio Unibaso, entre Jauregia e Ibarra)

Lekubarri (Barrio Lekubarri, al lado de Jauregia) Etxezuri (Barrio  Okeluri).

Ugarriza Bekoa (Barrio Ugarriza, más arriba de Gallartu)

Oragokoa Bekoa (Barrio Urigoiti).

ermitA zaloa

ermitA katadio

ermitA goikiriA

ERMITA goikiriA

Iglesias y ermitas

¿Sabías que el miedo a ir al infierno hizo que los orozkoarras construyeran numerosas iglesias y ermitas? Gracias a ello el patrimonio religioso de Orozko es inmenso. En las imágenes de arriba te mostramos algunos edificios.

Cueva de SUPERLEGOR

Los restos prehistóricos son numerosos en Orozko. Se han encontrado nada más y nada menos que 11 asentamientos en cuevas, los cuáles se dividen en dos; el conjunto de Itzina y el de Urratxa-Lasarrekoatxa. Dentro de Itzina se encuentra Superlegor donde reside la Dama de Anboto durante 6 meses al año. No dudes en visitarla y disfrutar de las vistas que nos da la  cresta mágica de Itzina.

Menhir de Kurtzegan

El menhir de Kurtzegan es uno de los 11 asentamientos de superficie localizados en Orozko. Se sitúa en el collado y cerca de la cumbre del mismo nombre. Por sus dimensiones -más de cinco metros de alto y siete toneladas de peso- estamos ante uno de los monolitos más importantes de Euskadi. Otro paseo que te recomendamos hacer.

Restos arqueológicos de URRATXA

En una de las vitrinas de esta planta verás algunos de los materiales recuperados en la excavación arqueológica del conjunto de Urratxa-Lasarrekoatxa: rapadores, perforadores, buriles, raederas... Esto permitió conocer el espacio de tiempo en el la cueva fue ocupada por el hombre. La fecha más antigua se remonta al TARDIGLACIAR 10.240 AÑOS AC

UN MUSEO CERCA DE TI

EL MUSEO

Información práctica: horario, visitas guiadas, oficina de turismo ...

RUTAS 

Este museo continúa por

todo el valle de Orozko. 

¡Elige tu ruta!

APRENDE

Personajes mitológicos, palabras nuevas, curiosidades...

ACTUALIDAD

Exposiciones temporales, charlas, salidas en grupo y todas las novedades

MUSEO ETNOGRÁFICO 

DE OROZKO

Plaza Zubiaur s/n, 48410 Orozko

946 339 823

museoa.orozko@bizkaia.org 

HORARIO 

De martes a domingo y festivos:

De 10:00 a 14:00

Viernes y Sábados:

De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Lunes: cerrado