PASTORES, LEÑADORES

Y CARBONEROS

La presencia humana en las zonas altas de Gorbea es la temática de la segunda planta. Aquí conocerás a los leñadores, carboneros y pastores y verás a una oveja de raza latxa junto a su perro pastor.

 

Te enseñaremos a proteger tu casa como lo hacían y siguen haciendo en el valle de Orozko y con mucha pena te mostraremos al último oso del Gorbea. Escucharás por primera vez la palabras KIRIKIÑAUSI y te sorprenderás al ver Neberabaltz, una nevera creada por la naturaleza.

Todo esto y mucho más en la última planta del museo. ¡Que te diviertas!

carbonera

la txabola del último pastor de itZina

Leñadores y Carboneros

La actividad ferrona en Orozko que alcanzará su punto álgido en los siglos XVII y XVIII obligará a una explotación intensiva de sus bosques.

 

El oficio del leñador contenía dos facetas dentro del mismo. Por un lado, está el leñador de oficio que actuaba y vivía casi permanentemente en la montaña y tenía en la tala de  árboles su medio de vida, y por otro, está el leñador eventual que conseguía leña en zonas próximas a pueblos y caseríos para consumo propio o como complemento económico.

 

Otro oficio desaparecido, íntimamente relacionado con el bosque y la leña y más tarde también con la actividad ferrona fue el de carbonero, puesto que para producir una tonelada de hierro se precisaban dos de carbón, y estas dos a su vez requerían cuatro de leña.

 

Los carboneros trabajaban generalmente en grupos o cuadrillas de ocho a dieciséis individuos. Durante los meses más cálidos del año permanecían en los bosques habitando en unas peculiares cabañas parecidas a las de los pastores pero sustituyendo la piedra por elementos vegetales y de madera. 

Los Pastores

La actividad pastoril en Euskal Herria existía ya 2.200 años a.C. según los restos hallados en algunas cuevas. El pastoreo típico vasco es la transhumancia media o de distancias más cortas.

 

Durante el verano (mayo-octubre), el ganado pasta en la montaña, siendo trasladado a zonas más bajas en invierno (octubre-mayo). Los pastos de invierno suelen estar próximos a la vivienda del propio pastor.

 

Entre los productos que el pastor obtiene de la explotación del ganado se pueden contar la carne, el cuero, la lana, el estiércol y los productos derivados de la leche, especialmente el queso, con los que el pastor obtiene algunos beneficios.

kirikiñausi de irukusigieta 

lastrabe

neberabarri

Kirikiñausi
Neberabaltz o Neberabarri

La castaña, fue tradicionalmente y durante siglos, un producto que formaba parte importante de la alimentación de nuestro pueblo. Una vez recogidas se almacenaban, con el fin de defenderlas de la codicia de ciertos animales.

 

Son unos recintos circulares con paredes de piedra y sin cubiertas. En el valle de Orozko puedes encontrar muchas todavía en pie.

Podéis ver un montón de Kirikiñausis en esta ruta del mismo nombre.  Ver ruta >

 No te pierdas el “Gaztain Eguna”

(Día de la Castaña), es el último domingo

de octubre. ¡Apúntalo en el calendario!

Grieta natural de 18m de larga por 10 de ancha y 26 de profundidad, con una construcción de arco de piedra (especie de puente) que tenía como finalidad facilitar la introducción y extracción de nieve.

 

Fue la nevera más importante de Bizkaia, pues conservaba la nieve durante todo el año y la transportaba a toda la provincia.

Te decimos cómo llegar a Neberabarri.

Descargar ruta >

oso pardo gorbeia

txabola por dentro

eguzkilore

Oso del Gorbea

Como prueba de la existencia de osos en al zona, tenemos el esqueleto de un oso encontrado en una sima de Itzina en 1999.

 

Los restos corresponden a un oso macho de 1,60m de longitud por 932cn de ancho. Una pena que ya no que ninguno :(

Eguzkilore

Muchos pastores y baserritarras acostumbraban a colocar en las puertas (y todavía hoy se puede ver) la flor llamada “Eguzkilore” (Flor del sol).

 

Esta flor defiende las casas de los malos espíritus, brujos, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo. ¡Que más se puede pedir!

Las Txabolas

Queremos enseñarte una txabola típica de pastores. Por eso tenemos una reproducción exacta en el mismo museo.

 

Los pastores pasaban unos 6 meses al año en ella y contaban con una cama, fuego bajo, mesa y silla y una prensa de quesos con balda para su secado. Eran de piedra y no tenían ventana alguna.

 

¡A qué esperas para venir a verla!

Una zona muy bonita de txabolas en Gorbeia es “AUSTEGARMIN”. Está dentro del parque natural. Se va en coche hasta el área recreativa de Belaustegi y de allí dirección a Ipergorta (1236m).  Un poco antes de hacer la cima de Ipergorta se encuentra Austegarmin.

DESCUBRE

MÁS SOBRE

OROZKO

UN MUSEO CERCA DE TI

EL MUSEO

Información práctica: horario, visitas guiadas, oficina de turismo ...

AL AIRE LIBRE

Este museo continúa por

todo el valle de Orozko. 

¡Elige tu ruta!

APRENDE

Personajes mitológicos, palabras nuevas, curiosidades...

ACTIVIDADES

Exposiciones temporales, charlas, salidas en grupo y todas las novedades

MUSEO ETNOGRÁFICO 

DE OROZKO

Plaza Zubiaur s/n, 48410 Orozko

946 339 823

museoa.orozko@bizkaia.org 

HORARIO 

De martes a domingo y festivos:

De 10:00 a 14:00

Viernes y Sábados:

De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Lunes: cerrado