LA VIDA TRADICIONAL

La primera planta esta dedicada a la vida tradicional en el valle y la importancia del río como fuente de energía y su utilización en las numerosa ferrerías y molinos.

 

También se tratan las vías de comunicación, su organización social y su religiosidad, temas siempre presentes en la vida de sus gentes.

Descubrirás herramientas curiosas que utilizaban para la agricultura, cómo cocinaban el pan o cómo conseguían miel. Estamos seguros de que esta planta no te dejará indiferente.

Aquí tienes unas pequeñas pinceladas. ..

muela de oderiaga

herreros de orozko

puente de los leones

Molinos

El siglo XVII fue la época dorada de los molinos gracias a la introducción del maíz. En 1796, había 26 molinos en Orozko. Los molinos necesitaban las piedras de moler para su funcionamiento y eran lo canteros los que se ocupaban de buscar piedra adecuadas y darles forma.

 

El municipio que más canteras moleras dispone a día de hoy en toda Europa es Orozko con 19. Como dice Juan Manuel Perez de Ana en su blog mazico del Gorbea "Nuestra piedra era golosa y nuestros antepasados intrépidos Canteros Moleros". 

Esta de La foto es una muela de la cantera monte Oderiaga. Podéis ir a verla

Ferrerías

En un principio se crearon la ferrerías de monte, movidas a fuerza de brazo, después llegarían las ferrerías más modernas que utilizaban el agua como fuerza motriz.

 

Orozko llegó a reunir hasta 12 ferrerías en funcionamiento gracias a sus magníficas condiciones naturales: abundancia de bosques para conseguir carbón vegetal y una red fluvial que aportaba la fuerza  necesaria.

 

Las ferrerías más antiguas de Orozko se remontan a la Edad Media entre las que cabe mencionar la de Usabel, la de Torrelanda y la de Anuntzibai.

El conjunto de Torrelanda

Construida en el siglo XV, dentro del estilo gótico era el centro eminente de una pequeña explotación que incluía molino, ferrería y la ermita de la Magdalena. Hoy en día podemos observar su sólido cubo de 15 mts de altura perfectamente restaurado.

Esta torre fue requisada por Carlos I, junto con otros bienes, a Pedro López de Ayala, Conde de Salvatierra, por su participación en la revuelta de las Comunidades, y vendida en 1523 al bilbaíno Sancho Díaz de Leguizamón. Hoy pertenece a la familia Olabarria.

 

El conjunto de Anuntzibai

Anuntzibai es digna de visitar porque es un complejo industrial y residencial que representa perfectamente los antiguos centros de poder de las familias nobles. Está formada por varias edificaciones: casa-torre (actualmente no queda nada), ferrería, molino, el palacio, la ermita y el puente de los leones.

 

Este puente fue construido para comunicar la ferrería con el camino Real  que discurría al otro lado del río. El nombre le viene por la presencia de 4 leones, dos a la entrada y dos  la salida. Pero el elemento que más caracteriza a este puente es el arco que da paso al complejo. ¡Visita obligatoría!

El Conjunto Torrelanda se llega andando desde la plaza de Zubiaur.

El conjunto de Anuntzibai está en el Barrio de Areta, a caballo entre Llodio y Orozko. 

horno doméstico

talos

argizaiola

colmenas de caserío

Elaboración del pan y el talo

Hasta hace medio siglo era común que cada casa fabricara su pan en el horno doméstico. Cada 8 días, se hacía la hornada de pan casero, eligiendo el sábado como predilecto para ello. También se elaboraban tortas de maíz "taloak" empleándose un curioso instrumento metálico para cocerlos llamado “talo burnia” edo “taloaska”.

 

Como tradición, el Domingo de Pascua, las madrinas elaboran Pan de Pascua, relleno de huevos o chorizo, con el fin de regalárselo a sus ahijadas/os. Actualmente, convive la tradicional forma de elaboración del pan con la moderna industria.

Visita el mercado de los sábados en la plaza Zubiaur. Podrás comprar el riquísimo pan artesanal Azkoaga.

 

También  se puede hacer visita guiada los jueves por la mañana y ver cómo elaboran el pan Pablo y Julia. Se contrata desde el museo y es gratis. (Grupos reducidos de unas 15 personas)

Las abejas y la elaboración de miel

Es tradición que las colmenas de abejas formen parte de la casa. Se les consideraba insecto sagrado, hasta tal punto que, cuando ocurría la defunción de una persona de la familia propietaria de la colmena, la noticia se comunicaba a la colmena con la siguiente frase: “jatzar zite, buruzagia hil xaize”; “despiértense, el amo se les ha muerto”. Así, eran ellas las encargadas de fabricar la cera que posteriormente serviría para alumbrar el velatorio del muerto.

 

La miel se utilizaba como alimento energético, como postre, o como edulcorante, para obtener vinagre e incluso con carácter medicinal.

 

Antiguamente, las colmenas se construían ahuecando un tronco de árbol. Por la parte posterior de la colmena les echaba humo para que fuesen  hacia delante y así, mediante unos instrumentos de hierro, extraía dicha masa.

Te aconsejamos probar la deliciosa miel "Gozatzeko eztia" elaborada en Orozko. La tenemos en la tienda del Museo.

caserío uxuluze

caserio Munukogoikoa

Carpintería

La madera constituyó uno de los elementos más abundantes utilizados en todo tipo de construcciones, tanto civiles como religiosas, sobre todo en  edificaciones del siglo XVI. Los carpinteros, también fabricaban muebles y herramientas de labranza que podéis ver en el museo.

 

En algunos de los edificios del valle pueden verse magníficos ejemplos donde la madera forma parte importante de la construcción.

Edificios más destacados:

Larra Goiko (Ugalde), Ugalde Goiko (Ugalde), Orbe (Orbe), Sugutxu (Beraza).

Otro ejemplar interesante es la Torre de Aranguren en Olarte-Ibarra, y algunas iglesias, por ejemplo, la de Santa María de Zaloa.

UN MUSEO CERCA DE TI

EL MUSEO

Información práctica: horario, visitas guiadas, oficina de turismo ...

AL AIRE LIBRE 

Este museo continúa por

todo el valle de Orozko. 

¡Elige tu ruta!

APRENDE

Personajes mitológicos, palabras nuevas, curiosidades...

ACTIVIDADES

Exposiciones temporales, charlas, salidas en grupo y todas las novedades

MUSEO ETNOGRÁFICO 

DE OROZKO

Plaza Zubiaur s/n, 48410 Orozko

946 339 823

museoa.orozko@bizkaia.org 

HORARIO 

De martes a domingo y festivos:

De 10:00 a 14:00

Viernes y Sábados:

De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Lunes: cerrado