top of page

Orozko


Orozko es el segundo municipio más extenso de Bizkaia con 102,4 km2. Situando en el extremo suroeste de Bizkia le rodean los municipios vizcaínos de Arrankudiaga, Arakaldo, Artea, Zeberio y Areatza, así como los alaveses de Zuia, Amurrio, Aiara y Laudio.


Es la principal puerta natural al Parque Natural de Gorbeia, un gran macizo que actúa como barrera que detiene los vientos húmedos provenientes de la costa, con gran diferencia entre la vertiente norte, más húmeda, y la sur, más seca y soleada. Su vegetación está basada en bosques de frondosas: hayas, robles, marojos, encinales, quejigales y, recientemente, coníferas; las praderas también son muy importantes. En el conjunto de Gorbeia, destacar Itzina, impresionante e inhóspito paisaje calizo con multitud de hoyas, cuevas y simas. Una de las zonas más bellas, salvajes y singulares de Euskadi.


Está formado por 11 valles y sub-valles firmemente encuadrados por las sierras y cumbres. Lo recorren varios ríos: Altube, Arnauri y Zenagorta y afluentes que desembocan en el rio Nerbioi y llevan sus aguas al Cantábrico; el Baias y otros menores que desembocan en el rio Ebro, muriendo en el mar Mediterráneo.


Orozko incluye 72 barrios históricos y otros 46 lugares habitados y tenidos como barrios. Un territorio inmenso con un patrimonio espectacular compuesto por once ermitas en pie, seis tempos parroquiales, casas-torre, palacios renacentistas, barocos y neoclásicos, casonas e innumerables caseríos que representan toda la tipología d la vivienda tradicional vasca, desde los inicios del siglo XVI hasta finales de siglo XIX. Tampoco debemos olvidar ese mal llamado patrimonio meno, poco atendido, pero que ha formado parte del tejido productivo y económico de Orozko durante siglos. Nos referimos a las ferrerías, molinos, presas, canales, centrales eléctricas, tejeras, caleros, pozos neveros, viveros d arboles, ericeras de castañas, carboneras, canteras de piedras moleras, chabolas y rediles pastoriles. También la huella prehistórica es notable en el entorno de Gorbeia, con túmulos funerarios, dólmenes, menhires y cuevas de habitación y sepulcrales.


azken berriak: 
 gure gaiak ...
bottom of page