Edificios especiales de Orozko: MUSEO

El museo etnográfico de Orozko y la oficina de turismo se albergan en un palacio barroco del siglo XVIII, también conocido como casa palacio Legorburu o casa Careaga, aunque también fue conocido con el nombre de Torre de la Plaza o de los Olarte. Así que previo al edificio actual, debió existir un palacio renacentista de una tipología similar al de Aranguren, y que pertenecía a dicha familia. No sabemos cómo pasa a los Legorburu/Landaverbe, ni quién de ellos ordeno la construcción del palacio barroco que hoy vemos. Pero hay un firme candidato llamado Juan Antonio de Legorburu Achoaren Landaverde, un personaje que ocupo los cargos de Fiel Regidor (1698) en su pueblo natal, Arrankudiaga, y Diputado General de Bizkaia (1702-1704). Precisamente, la fachada del palacio luce los escudos de armas de Legorburu y Landaverde.

El edificio se sitúa en la plaza de Zubiaur, a pocos metros del ayuntamiento. Está aparejado en mampostería, con sillería en el refuerzo de los vanos y esquineras. Consta de tres alturas separadas por líneas de imposta, un modelo que copiaría luego la casa consistorial. Se cubre a cuatro aguas. Los vanos de la fachada principal se ordenan en tres ejes, con balcones de forja barroca en el primer y segundo piso. Los escudos de Legorburu y Landarverde que lucen su fachada son también barrocos. Pero se trata de un palacio de tipología sencilla.