top of page

Edificios especiales en Orozko: Anuntzibai


Se trata de un conjunto de edificaciones, localizadas unas en terreno de Orozko y otras en el de Llodio, con el río Altube por medio. En Orozko están los restos de la casa torre, la ferrería y el molino, mientras que a Llodio le corresponden el palacio o casa de campo y la ermita de San Miguel. Dos zonas, por tanto, unidas por el grandioso puente y pertenecientes al mayorazgo de Anuntzibai, verdadero centro de poder desde el siglo XV.


Ferrería, Molino, Torre


Lope Sáenz de Anuntcibay menciona en su testamento de 1450 que es dueño de una ferrería mayor y un molino de dos ruedas, situados junto a su casa torre en este mismo lugar. De la torre de 18 metros de altura apenas quedan unas hiladas de lazada, aunque sabemos que en 1920 aun se mantenía en pie.

En cuanto a la ferrería, a pesar de la ruina, todavía se encuentra bien conservada, destacando del conjunto el gran edificio de las carboneras. El último intento por luchar contra la competencia que traía la nueva siderurgia se dio precisamente aquí.

El molino, que conserva algunos restos, aprovechaba las aguas del mismo cauce que la ferrería.


Puente de Anuntzibai


Durante siglos el paso de la corriente en Anuntzibai debió de hacerse mediante pontones o vados, pero en el siglo XVIII, coincidiendo con una bonanza en la elaboración del hierro, se administro un puente de obra repartido entre las dos riberas del Altube, la izquierda en Llodio y la derecha en Orozko, con el fin de comunicar la ferrería con el Camino Real entre Castilla y Bilbao. Por todo ello, la mejor vista se la ofrece al camino, donde destaca el arco de triunfo, el elemento más artístico y singular del conjunto.


azken berriak: 
 gure gaiak ...
bottom of page