top of page

Edificios especiales en Orozko: Torrelanda


Estamos ante un verdadero centro de poder creado en la Baja Edad Media, formado por un complejo edificatorio con una parte residencial, representada en la torre y palacio, y otra parte de explotación que incluía ferrería y molino, además de la ermita de la Magdalena.


El Molino


El molino del siglo XVII se situaría cercano a la torre hasta que a fines del siglo XIX, tras el abandono de la ferrería, cambiaría de lugar para ubicarse en el actual emplazamiento y aprovecharse del salto hidráulico existente, hasta que las riadas de 1983 arruinan las instalaciones.


Casa-torre


Es ésta la llamada torre de Orozko, y Fernán Pérez de Ayala la compra en 1349, con todos los derechos sobre la jurisdicción del Valle, y la convierte en centro administrativo. En 1351 sufrió un feroz asedio, y en 1521, el rey Carlos I, expropiaba a loa Ayala todas sus propiedades por haber apoyado a la causa comunera, y se las vende a los Leguizamón, que mantendrán su propiedad hasta el siglo XX.

El edificio que hoy vemos es de fines del s. XVI. La torre es un cubo vertical de casi 15 metros de altura, aparejado en canto de río recuadrado, y se rodea de palacios por sus fachadas oeste y sur a lo largo de los siglos XVI y XVII.


Ferrería


A fines del XV o primeros años de XVI existe ya una ferrería en este lugar, que permanece en producción hasta la segunda mitad del silgo XIX. La parte mejor conservada de la misma son sus carboneras, edifico rehabilitado para vivienda.


azken berriak: 
 gure gaiak ...
bottom of page