OROZKO, UN MUSEO CERCA DE TI

Juanjo Hidalgo

Día: 5 de noviembre

Recorrido montañero

El templo de Santa Marina se erigió en parte para cristianizar un lugar en el que la religiosidad natural y el mito debieron mezclarse con extraños rituales, pero lo consiguió a medias, pues todavía hoy, si miramos bien, podremos ver a los gentiles corretear por su cumbre.

museoa.orozko@bizkaia.org , 94 633 98 23 o en el propio museo.

Se recomienda hacer la reserva mediante el link, de esa forma se asegura la plaza. Nosotros recibimos los emails y llamadas y hacemos vuestra reserva mediante el link.

SOLSTICIOS Y EQUINOCIOS EN EL VALLE DE OROZKO

Félix Muguruza

Día: 12 de noviembre

Recorrido entre barrios

Unas de las manifestaciones más populares del patrimonio inmaterial del municipio de Orozko son aquellas tradiciones y rituales con las que su población recibía los diferentes ciclos anuales. Darmos un repaso de todas esas costumbres mientras que, a su vez, visitaremos el inédito e imponente calero de Garaigorta y la fiesta de San Martín.

PALACIOS Y CASONAS EN ZUBIAUR

Maialen Aldekoa

Día: 26 de noviembre

Paseo entre calles

Zubiaur es el núcleo principal del municipio de Orozko con funciones de capitalidad. Aquí es donde la burguesía de Orozko, propietarios de industrias ferronas, molineras, montes y caseríos de inquilinato, erigió sus palacios barrocos y neoclásicos a lo largo de los siglos VXIII y XIX, además de grandes casonas.